Campos de fresas
Campos de fresas, Jordi Sierra i Fabra
"No bailéis con la muerte",esta es la frase que más se repite en el libro y que incide en el hecho de experimentar con sustancias tales como las drogas o el alcohol. Junto a ello encontramos otros aspectos como la distorsión de la imagen corporal y lo importante que es encontrar apoyo. La adolescencia es una etapa complicada donde cada uno intenta encontrarse, ubicarse en ese mundo caótico en el que cada cual debe localizar su lugar.
En este libro encontramos una amistad que pasa a transformarse en casi familia cuando llega la tragedia. Luciana entra en coma a causa de una mala decisión y es entonces cuando se enfrenta a su mejor partida de ajedrez con una rival antes desconocida y temible: la muerte.
Por otro lado su familia y en especial sus amigos intentan poner remedio a la fatal consecuencia enfrentándose a circunstancias antes jamás imaginadas.
Es un libro donde triunfa el amor en sus diferentes expresiones: amor de pareja, amor de familia, amor de amistades... Una historia de finales del siglo XX que, lamentablemente, bien podríamos considerar actual.
En este libro titulado “Campos de fresas” Una adolescente a punto de cumplir 18 años se toma una pastilla que se suponía que le iba a hacer sentirse en las nubes y estar más feliz que nunca, una mala decisión ya que acaba convirtiéndose en una auténtica pesadilla cuando entra en coma y ve todo desde otra posición.
ResponderEliminarEste libro te hace reflexionar sobre el mundo que hay detrás de las drogas. Aunque puede que oigamos muchas noticias sobre este tema, este libro nos pone en los zapatos de gente que lo está viviendo en primera persona. También aparte de ese tipo de drogas podemos entender y ver cómo miles de jóvenes salen todos los fines de semana a “pasarlo bien” beben, bailan y el lunes vuelven a casa y continúan con los estudios para el viernes volver a salir y así repetidamente.
Me gusta mucho el libro ya que comienza desde la mitad de la narración ya que empieza cuando el padre de Luciana recibe la llamada en la que le avisan de lo sucedido con su hija.
En el libro no solo pasa esa trama y eso hace también que te enganches más a la historia.
Sinceramente aunque no sé el tema principal a mí lo que más me ha impactado y me ha hecho reflexionar es el caso de Loreto que sufre de bulimia, un trastorno que le hace verse gorda aun ella sabiendo que se le ven los huesos de lo delgada que está. Me sorprende saber que hay gente que es capaz de vomitar lo que ya ha comido y ojalá no ocurriese.
Otra cosa que me impactó o más bien me sorprendió fue la muerte del traficante de droga, cómo tiró las pastillas cuando iba a morir por el golpe en la cabeza. Qué más le daba a él que se quedaran con las pastillas y salvaran a la chica que estaba en el hospital por su culpa.
Otra cosa que quiero comentar es cómo veía Luciana las cosas cuando estaba en coma. Ella decía todo el rato que podía decidir si seguir con vida o estar en ese lugar “tranquilo” pero en el momento en el que decide que ya no quiere seguir, que quiere volver con su familia, entonces vuelve en sí como se puede leer en la última página.
En mi opinión este libro enseña muchos valores y es una novela fácil de leer y que aunque sea corta sí que te deja reflexionado bastante.
Como narra la historia desde distintos puntos de vista, como por ejemplo la diferencia del punto de vista que tiene su mejor amiga o su novia o el punto de vista que tienen sus padres o su hermana, puedes entender la historia mejor o al menos ponerte en la piel de los otros personajes de la novela.
Es interesante que el autor narra la historia como si fuera una partida de ajedrez, al menos los títulos, ya que todos empiezan con el color de la pieza que le toca jugar y a continuación se desarrolla la jugada. También resalta bastante que Luciana es una chica feliz, con una familia, un novio, amigos y varios campeonatos de ajedrez, por eso no entienden por qué se metió esa pastilla de éxtasis. La cosa es que ella no pretendía que le pasara nada y eso nos hace darnos cuenta de que tenemos que tener cuidado a la hora de tomar esas decisiones y que por mucho que todos nos insistan en que nos la tenemos que tomar (una pastilla o cualquier cosa que no queramos hacer) si no lo queremos hacer, que no nos condicione lo que digan los demás.
Berta Puñal
A mí en particular me ha gustado el libro pero el final me ha parecido un poco corto ya que consiguen la pastilla y dos páginas más tarde Luciana ya está viva.
ResponderEliminarY el formato del libro es bastante extraño ya que no te queda claro de quién está hablando.
Anne Sandevoir